Hola
mi nombre es Lennin Del Solar y tengo una agencia de aduanas desde hace 20
años, y bueno hacemos todo lo que son tramites y gestiones de comercio exterior
principalmente estamos enfocados a lo que son importaciones.
Entrevistadora: ¿ en que presentacion
importan el producto que ustedes traen, en este caso las cuatrimotos?
Uno
de los principales productos que importamos son las cuatrimotos, son vehiculos
que se utilizan para manejar fuera de la via terrestre, las pistas en pocas
palabras. Estos equipos vienen en un estado semi armado, una vez que llegan aca
tenemos que completar el proceso de ensamblaje .
Entrevistadora: ¿Cuál es el envase y embalaje que utilizan?
Estos
productos vienen envasados en unas jaulas que son unos marcos de metal cubiertos
de cartón que lo convierte en una caja, pero
el metal hace que no se dañen los equipos. Esto viene en contenedores
aproximadamente en un contenedor de 20 pies estan ingresando 25 cuatrimotos y
en un contenedor de 40 pies estamos llegando a 60 cuatrimotos.
Entrevistadora: ¿De qué paises
principalmente se importa?
Nosotros
estamos importando un 70% de China y un 30% de Taiwan, son de mejor calidad.
Entrevistadora: ¿Qué cerificaciones debe
tener el producto para ingresar al mercado peruano?
Actualmente
el mercado peruano no exige una certificación especial sin embargo se tiene que
presentar declaraciones juradas respecto a lo que es el tema de la emisión de
gases contaminantes es decir los motores de estos equipos no deben superar un
rango de emisión de gases contamiantes de lo contrario serían devuelto a su
pais. En Peru no hay certificaciones como si las hay en EE.UU o europa. Puede
ser la cetificación EEC o EPA.
Entrevistadora: ¿Qué significan esas
cetificaciones?
El
EEC es una cerificación de calidad para el mercado europeo, y el EPA es una
certificacion de calidad y de no contaminación para el mercado de america.
Entrevistadora: ¿Qué documentos necesita la
empresa para importar el producto?
Actualmente
en el Peru necesitamos la factura comercial donde esta toda la parte relativa
al valor de los pordcutos; un packing list para saber como estan embalados y
cuales son los pesos de los conjuntos independientes del metal luego,
neceistamos el bill of lading que es el
conocimiento de embarque, es el documento donde se transfiere la propiedad del
bien, entre provedoor y cliente, tambien viene certificados de origen, porque
esta partida esta negociada en China y tiene un pequeño descuento en los
valores. Basicamente esos son los documentos que tiene que venir de origen
hasta aca.
Entrevistadora: ¿Cuáles son los incoterms
que utlizan?
Nosotros
compramos en tres incoterms, compramos en FOB, cuando tenemos una buena
negociacion de flete o en CFR cuando el provedor nos ofrece el flete maritimo,
y en otros casos en CIF cuando queremos que la mercaderia venga asegurada.
Entrevistadora: ¿Cuál es la forma y medio de
pago que usan?
Tenemos
dos modalidades, número uno la transferencia de efectivo, se tranfiere
primero 30% para que el proveedor vaya
preparando las cuatrimotos y cuando embarcan les cancelamos el 70% restante
todo se hace mediante transnferencia bancaria en efectivo. Y la segunda
modalidad es mediante cartas de crédito,
cuando tenemos proveedores nuevos o empresas con las que recien estamos
trabajando, optamos por utilizar la intermediación de un banco, por un tema de
seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario